Ayer se celebró en el marco de ECOFIRA 2019, la feria de las soluciones medioambientales y las energías, la jornada de IBERDROLA que llevaba por título «Los retos de las Smart Cities», con la presencia importante de Organismos Públicos Valencianos y Empresas.
Joaquín Longares, delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, está recalcó el papel que está jugando Iberdrola liderando la transición energética, y apuntó que de aquí a 2022 Iberdrola instalará 3.000 MW de energía fotovoltaica, lo que supone un 52% más de la que se tenía en 2018. Junto con el despliegue de soluciones de electromovilidad y de autoconsumo, tanto para clientes particulares, como empresas, como para organismos públicos, les convierten líderes.
D. Alfredo Quijano, Vicepresidente del ITE – Instituto Tecnológico de la Energía, señaló el papel importante que juega el ITE trabajando con las empresas para innovar y desarrollar tecnología; y adelantó que antes de finales de año podrán inaugurar en el ITE una planta piloto de energías renovables que simulan una comunidad energética completamente digitalizada, gracias al apoyo del IVACE.
Dª. Mª Josep Amigó, Diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, hizo hincapié en la importancia del estado de emergencia climática en el que nos encontramos, y las medidas a adoptar, trabajando conjuntamente las distintas instituciones (locales, autonómicas y estatales). Smart City y Medio Ambiente son dos áreas importantes y prioritarias para la Diputación, y la lucha contra el cambio climático debe marcar la agenda política y social. Desde 2016 la Diputación coordina y da soporte técnico a los 221 municipios adheridos al pacto de alcaldes, muestra de la seriedad con la que los ayuntamientos se toman el cambio climático y se implican en su mitigación.
Repasó las ayudas de la Generalitat y apuntó que la Eficiencia Energética, las Energías Renovables y la Movilidad Eléctrica, han de ser los motores que transformen nuestros sistemas productivos haciendo los pueblos y las ciudades más inteligentes, más amigables y adaptadas al nuevo escenario climático.
Dª. Julia Company, Directora General del IVACE – Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, recalcó que las ciudades son actores principales para abordar los retos del futuro, y uno de los grandes retos es la lucha contra el cambio climático, debiendo tener ligados la innovación y la tecnología. Necesitamos acciones globales, y cualquier esfuerzo es necesario. Desde la Consellería de Economía Sostenible y Sectores Productivos, trabajan desde hace cuatro años enfocando la política energética a un nuevo modelo basado en dos pilares fundamentales: la Eficiencia Energética y Energías Renovables. Adelantó que vabn a haber nuevas medidas que se pondrán en marcha para ayudar a esta transición.
D. Ernesto Faubel, Coordinador del proyecto MATCHUP, repasó los objetivos y presentó los avances en el proyecto, en el cual participa el Ayuntamiento de Valencia y el ITE.
Siguió la mesa redonda «La importancia de las infraestructuras energéticas adaptadas y accesibles a las ciudades«, con la participación de D. José Luis Picard (Iberdrola), D. José Vicente Latorre (IVACE), D. Joan Aguado (Diputación de Valencia), D. Ignacio Casado (ITE), D. Juan Pablo González (ITE) y D. Enrique Bayonne (Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana).