La PYME Greene Waste to Energy, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), y el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana (CECV) han están desarrollando un proyecto innovador que combina dos aspectos de máxima actualidad en el sector energético, como son la generación de energía a partir de hidrógeno verde y la economía circular.
El proyecto SIGEN2H2 – Investigación base en la generación de hidrógeno por medio de técnicas de gasificación a partir de mezclas de fracciones rechazo de residuos que acaban en vertedero y modelos de simulación para su optimización tiene como base la generación de hidrógeno por medio de técnicas de gasificación, a partir de mezclas de rechazo de residuos y modelos de simulación para su optimización.
La producción de hidrógeno a partir de residuos mediante procesos termoquímicos de gasificación con H2O es una alternativa a su generación mediante combustibles fósiles, reformado o mediante electrólisis de agua. Los residuos son una fuente renovable e inagotable, ya que el ser humano, en su actividad diaria, consume productos y materias primas de diversa índole y los genera diariamente.
El aprovechamiento de estos residuos que acabarían en vertederos supone una circularidad en la economía y en las rutinas productivas, lo cual hace de SIGEN2H2 un proyecto ambicioso.
El principal objetivo de SIGEN2H2 ha consistido en la investigación de métodos óptimos de generación de hidrógeno circular y renovable a partir de mezclas de residuos, y tratados por medio de procesos de gasificación, que de otro modo acabarían en vertederos o incinerados; apoyado además, con la investigación de análisis mediante técnicas de optimización basadas en el modelado y simulación energético-productiva en su parte de generación de H2, lo cual servirá para analizar virtualmente el planteamiento realizado y resultados que se irán obteniendo, tales como su funcionamiento, dimensionamiento y rendimiento.
La Fase II de este proyecto ha sido resuelta satisfactoriamente por parte de MINCOTUR y se centra en la investigación del nivel de conversión y separación al que se va a llevar la producción de H2 a partir de mezclas de residuos, y, además, el posterior uso del hidrogeno generado para la mejora de los aceites pirolíticos obtenidos.
Por otro lado, para facilitar el estudio de los efectos de las variables de interés en el proceso de electrolisis como son la potencia de funcionamiento o las cantidades de O2 y H2 producidas, se plantea un modelo de comportamiento del equipo en donde se realiza un proceso de escalado contemplando otros equipos auxiliares y corrientes de alimentación fuera del stack del SOEC.
Los productos finales son por tanto hidrógeno y combustibles líquidos renovables obtenidos por hidrotratamiento/ hidrocraqueo de aceites pirolíticos.
Aportaciones del proyecto
El presente proyecto tiene un elevado carácter innovador ya que combina las tecnologías “Power to X” y la valorización material de residuos para la producción de combustibles renovables. Además, la transformación de mezclas de residuos conteniendo CDRs (combustible derivado de residuos, con diversos plásticos) y biomasas mediante pirolisis térmica para la producción de hidrógeno es una alternativa innovadora y factible y que ofrece ventajas competitivas para el almacenamiento de energía.
Este proyecto se enmarca en la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinada a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, número de expediente AEI-010500-2022b-227.