Jornada Textil 4.0. Transformando el sector textil: Eficiencia, Gestión y Valorización

Onteniente, 10 de mayo de 2024.- Hoy hemos realizado la jornada que lleva por título «Jornada Textil 4.0. Transformando el sector textil: Eficiencia, Gestión y Valorización», coorganizada por el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana (CECV) y la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana (ATEVAL).

La jornada nace de la unión de ambas asociaciones para buscar soluciones de digitalización y energéticas en el sector textil. Ambas, junto con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) están ejecutando el proyecto DIENERTEX – Estudio de viabilidad y definición técnica de sistema de diagnóstico DIgital de estado ENERgético y herramienta de analítica y optimización energética – productiva para procesos de fabricación y la cadena de valor del sector TEXtil, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2023 dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con número de expediente AEI-010600-2023-6.

Durante la jornada se presentó el trabajo que se está realizando en dicho proyecto por parte de los tres participantes.

La jornada se completó con la inauguración a cargo del secretario autonómico, Felipe Carrasco, el presidente del Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana, Ricardo Romaguera Faura y el presidente de ATEVAL, Pepe Serna. A ellos, posteriormente se unió el director general de Recuperados Llácer, Raúl García, y Juan Manuel Martínez, director de Desarrollo de Negocio de Greene Enterprise para conformar una mesa redonda, moderada por el director del Clúster Energía Comunidad Valenciana, Enrique Bayonne, en la que se abordaron los principales retos a los que se enfrenta el sector textil.

Contó la jornada con la participación con Fernando Ripoll, project manager de Iberdrola, que habló sobre la descarbonización del sector. Jesús Blay Andrés, área manager de Jeanología, se centró en las tecnologías disruptivas para conseguir una industria textil sostenible y eco-eficiente. Mónica Pérez, product sales manager de Nutai, puso en valor el textil 4.0 y el papel de la industrialización y la automatización de los procesos textiles. Miguel Ferrándiz Payá, director de producción de Hilaturas Ferre, habló de los retos y futuro del sector. Juan Manuel Martínez Alcaraz, director de desarrollo de negocio de Greene Enterprise, se centró en uno de esos retos, cómo llevar a cabo la transformación de residuos en recursos, valorizando el material en la industria textil. Y finalmente, Andrés Lluna, del departamento de Investigación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de la Energía, ITE, expuso varios casos de éxito de estrategias de gestión innovadoras que pueden mejorar la sostenibilidad de toda la cadena de valor textil, desde la producción de materias primas hasta la distribución de productos acabados y la valorización energética, que ofrece oportunidades para convertir los residuos textiles en recursos útiles, como energía renovable o materiales reciclados.

Una jornada muy interesante que contó con una alta participación.