- La compañía castellonense Valfortec, socio del Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana, que goza de una buena posición estratégica en el mercado fotovoltaico nacional e internacional a día de hoy, acaba de realizar un importante movimiento de cara al futuro que le permitirá seguir tomando impulso con mayor firmeza. Desde la presidencia de la organización se ha constituido recientemente un nuevo consejo asesor integrado por diferentes perfiles profesionales provenientes de varios sectores.
Este órgano, que está constituido por seis personas, incluyendo al propio director general de Valfortec, Fidel Roig, tiene la finalidad de poder conformar un nutrido equipo multidisciplinar con el que poder apoyarse a la hora de tomar decisiones.
Los miembros que forman parte de este consejo asesor son Fernando Palau, experto en fiscalidad natural de Castellón y que atesora una extensa trayectoria de 40 años trabajando con empresas tanto nacionales como internacionales; Alfredo Serrano-Jover González, reputado abogado especialista en el campo de las renovables que acumula 25 años de experiencia. Ha desempeñado su labor en importantes compañías energéticas internacionales; Enrique Franch, notario que ejerce en su céntrica notaria de Madrid; David Gómez, alto directivo de banca que cuenta con amplia experiencia en la gestión de activos renovables en España. Actualmente opera en una sólida entidad financiera; María Roig, directora de administración de Valfortec, ligada prácticamente desde sus orígenes; y por último, el propio Fidel Roig, fundador y director general de Valfortec.
Precisamente, el propio Fidel Roig, remarca que este nuevo movimiento en la organización “es totalmente estratégico y nos permitirá consolidar el crecimiento de la firma de manera más sólida y segura, ya que se trabajará con un gran equipo multidisciplinar a la hora de hacer algo tan importante como tomar decisiones corporativas”.
Además, este también quiso ensalzar a todos los nuevos miembros del consejo asesor afirmando que “se trata de un gran y experimentado equipo humano, todos ellos son perfiles muy destacados en sus campos de actuación. De manera conjunta van a poder aportar muchísimo al entorno corporativo de Valfortec”.
El movimiento llega en un buen momento de la firma, puesto que actualmente se encuentra inmersa en numerosas operaciones, tanto en el mercado doméstico como a nivel internacional. En España, la mayor actividad se concentra en el arco mediterráneo, siendo la Comunitat Valenciana la gran protagonista. Sin duda, se trata de una firme apuesta de la compañía por dinamizar el tejido empresarial de la región de la que es oriunda.
Por otro lado, por lo que respecta al apartado internacional, la actividad se centra en países como Japón, Chile e Italia. En los dos primeros países bañados por el Pacífico existe un gran dinamismo, ya que son mercados consolidados en los que ya se han ejecutado numerosos proyectos. La gran apuesta se va a realizar en el país mediterráneo, ya que la actividad se ha iniciado en este 2024, llegando a abrir incluso una oficina corporativa en Milán. En la hoja de ruta hay diferentes proyectos planificados en la región de Abruzzo.
Este ejercicio de solidez y fiabilidad en el terreno empresarial hace que la firma liderada por Fidel Roig haya registrado unos indicadores de récord durante el pasado ejercicio 2023, y todo ello, pese haber tenido que lidiar con la subida de los tipos de interés. El grupo Valfortec consiguió una facturación de 120 millones de euros, llegando a cuadruplicar el beneficio neto, pasando de 3,8 millones de euros en 2022 a los 16,4 millones de euros de 2023. El grupo empresarial, compuesto por un gran número de compañías, muchas de ellas dedicadas a las renovables, cuenta actualmente con una plantilla de unas 600 personas.
Todo parece indicar que el ejercicio 2024, fruto de una cuidada estrategia de diversificación, también será positivo para el conjunto de todo el grupo. Valfortec, gracias a su nuevo consejo asesor, tiene un futuro prometedor.