- Enrique Bayonne Sopo, director gerente del Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana, asistió a la presentación de la Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028, realizada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto con Manuel Rosalén Caparrós, director general de Industria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y Nuria Montes de Diego, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.
El lunes 30 de septiembre, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, presentó la Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028 en un acto celebrado en el Edificio Veles e Vents de La Marina. Al evento también asistieron la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; y la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, junto con otros políticos y empresarios.
El president ha declarado que la iniciativa contará con 2.000 millones de euros procedentes de los presupuestos de la Generalitat durante los próximos cuatro años, lo que propiciará una inversión privada inducida de más de 10.000 millones de euros.
El jefe del Consell ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es fomentar un tejido industrial “moderno, competitivo e innovador” para que siga siendo uno de los motores de desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana. Para ello, se va a trabajar activamente con empresas, instituciones, sindicatos y ámbito académico con el fin de “aumentar el peso de la industria en nuestro Producto Interior Bruto del 14,8% al 20%”.
De este modo, Mazón ha asegurado que esta iniciativa es coherente “con el compromiso sostenido en el tiempo del gobierno del cambio con nuestras empresas”. Al respecto, ha avanzado que en los próximos días “vamos a conceder 48,5 millones de euros a 787 pymes industriales para que inviertan en activos materiales e inmateriales y modernicen sus líneas de producción”. Esta ayuda supondrá una inversión total para las empresas de 166,5 millones de euros y favorecerá “el mantenimiento de más de 22.000 empleos”.
El president ha agradecido la colaboración de los agentes económicos y sociales en esta Estrategia “viva” para progresar “con ambición, rigurosidad, equilibrio y realismo” hacia una industria más “sólida, dinámica y sostenible”. Además, ha destacado el “compromiso y la unidad” de todos los actores con este instrumento que se ha plasmado en la firma del “manifiesto por la industria”.
Soberanía energética
Por otro lado, el president ha explicado que la Estrategia contempla medidas para “alcanzar la soberanía energética en nuestro territorio”. Así se va a presentar el Plan Director Energético Integral de la Comunitat Valenciana que integrará bajo una coordinación única todas los planes de acción para obtener este objetivo, prestando especial atención al hidrógeno verde, el biogás y la energía solar y eólica. De este modo, el jefe del Consell se ha marcado como primeros objetivos “conseguir los 6.000 megavatios de potencia fotovoltaica y los 4.000 de energía eólica”.
En materia de internacionalización, el plan de Reindustrialización contempla la realización de más de 250 acciones en los próximos cuatro que beneficiarán a más de 8.000 empresas para aumentar la presencia en mercados globales, sumar nuevas empresas exportadoras y posicionar a la Comunitat Valenciana como destino para la inversión productiva.
Para ello, se va a seguir avanzando en la simplificación administrativa con el compromiso de “eliminar en un 20% los trámites burocráticos para los proyectos industriales”
Fuente: Generalitat Valenciana – Gabinete de Comunicación (30 de septiembre de 2024). Carlos Mazón: “Destinaremos 2.000 millones de euros durante los próximos 4 años para desarrollar la Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana”. Recuperado de https://bit.ly/CECV029