En enero de 2023 se publicó el RD 36/2023 por el que se establece un sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE).
Este nuevo sistema permite a los consumidores verificar y justificar los ahorros energéticos generados por las actuaciones de eficiencia energética y poder obtener un ingreso extra al vender estos ahorros. Además de este nuevo ingreso, el consumidor también se puede beneficiar de las subvenciones que no tengan origen en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). Los ahorros energéticos generados a partir de las actuaciones de eficiencia energética a su vez generan ahorros económicos directos en la factura, al reducir el consumo energético.
Es decir, ahora, además de conseguir un ahorro, te van a pagar por dicho ahorro. Al final, el sistema CAE se puede tomar como una especie de ayuda a la inversión inicial, pero con las siguientes ventajas sobre los esquemas de ayudas tradicionales:
- Previsión de caja. Mejor previsión de los ingresos esperados, al no depender de valoraciones de la administración sobre la cuantía de gasto elegible y el % de ayuda concedido.
- Seguridad. Mayor seguridad sobre el ingreso, al no depender de que se agote o no el presupuesto disponible para la ayuda.
- Rapidez. Mayor rapidez en el cobro, al no depender de toda la tramitación de la ayuda, la resolución correspondiente y la realización del pago por parte del organismo competente. Actualmente, los ingresos por venta de ahorros bajo este nuevo esquema se suelen producir entre los 2 y 6 meses tras presentación de la documentación justificativa pertinente.
El sistema CAE permite disfrutar de los beneficios de una forma retroactiva, puedes beneficiarte de este sistema no sólo para nuevas actuaciones de ahorro que estés o vayas a planificar, sino también sobre cualquier actuación de ahorro que hayas realizado, siempre y cuando su ejecución se haya iniciado con posterioridad a enero de 2023 (siempre y cuando se disponga o pueda disponer de la documentación justificativa necesaria) y se pueda llegar a justificar.
Por tanto, este nuevo sistema de certificados de ahorro energético va a suponer (y lo está haciendo ya) un impulso muy importante para la realización de inversiones en eficiencia energética por parte de los consumidores, aunque requiere un adecuado conocimiento técnico sobre el mismo.
Ejemplos de proyectos de Eficiencia Energética: ahorro y amortización con la ayuda de los CAE
Si eres instalador o proveedor de soluciones de eficiencia energética también te puedes beneficiar de este nuevo sistema, al aportar un valor añadido a tus clientes, a través de la compra de los ahorros que les puedas generar, vía un descuento en tu oferta.
La empresa EMIN ENERGY está metidos de lleno en el sistema CAE y cuenta con años de experiencia en el sector de la eficiencia energética y de la medida y verificación. Estarán encantados de asesorarte y acompañarte en todo el proceso, desde la identificación de oportunidades de ahorro, pasando por la gestión de la documentación a presentar, incluso gestionarte la venta de tus ahorros frente a varios agentes interesados, orientándote hacia la solución que te aporte la mayor rentabilidad.
Si quieres saber si te puedes beneficiar de este nuevo sistema y cómo EMIN ENERGY puede ayudarte, sólo tienes que rellenar el breve formulario que te dejamos en el siguiente link FORMULARIO CAE y el equipo de EMIN ENERGY se pondrá en contacto contigo.