- El 29 de octubre, en la jornada del III Congreso de Economía Circular se abordaron temas como el hidrógeno renovable o la legislación medioambiental.
El Centro de Congresos de Elche acogió el 29 de octubre el III Congreso de Economía Circular (CONECOO), en el que se impartieron diversas charlas, ponencias y mesas redondas a lo largo de la mañana, con el objetivo de crear una plataforma que fomente la consolidación de la economía circular. El acto fue organizado por Cedelco, Elche Parque Empresarial, el Parque Científico de la UMH y la empresa Greene, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche.
Enrique Bayonne Sopo, director gerente del Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana, participó en la mesa redonda sobre «Residuos No Admisibles en Vertederos». Esta mesa, moderada por Idoia Martínez, también contó con la participación de Cristina Pérez, CEO de Ros&Wet, y José Manuel Soto, consejero de Medio Ambiente de la Diputación de Granada.
Enrique Bayonne señaló que en España solo hay una docena de plantas de biogás y biometanización, aisladas y sin conexión a la red, aunque existen 700 proyectos en desarrollo. «Es un avance importante para reutilizar los residuos,» comentó, pero añadió: «¿Por qué se ha esperado tanto?». Explicó que, a menudo, estos proyectos no avanzan si no cuentan con incentivos o ayudas, y que los trámites pueden llevar años.
Hasta ahora, estas compañías han trabajado fuera de España porque aquí no había ni apoyo ni apuesta por ello, cuando el problema de los residuos está aquí. Hay industrias con demandas muy importantes, como el sector azulejero, que podría utilizar biometano,» indicó, aclarando que este combustible, además, no requiere cambios en los equipos. «Se han hecho pruebas con electrificación y hornos continuos, pero no es tan eficiente como el biogás o el biometano: solo hay que inyectarlo,» concluyó.
El director del Clúster subrayó que el panorama no ha empezado a cambiar hasta que el coste de la energía se ha disparado. De hecho, destacó que «apenas se ha inyectado el 0,1% del biometano en la red, cuando los estudios señalan que el potencial permitiría cubrir hasta el 50% de la demanda». Enrique Bayonne ve esta alternativa como una posible solución tanto para el tratamiento de residuos como para la reducción de la factura energética.
No obstante, en los últimos meses se han aprobado proyectos que suman 700 MW de potencia, más que en los cinco años anteriores, lo que evidencia la «sobrecarga burocrática en el sector energético, la elaboración de planes de residuos, el impacto ambiental, y el desarrollo… las plantas tienen un camino a largo plazo». Por ello, el director insiste en la importancia de educar y concienciar: «la economía no circular tiene un coste».
Durante el evento, el equipo del Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana preparó un stand para recibir a los asistentes y presentar la plataforma «Comunica Energía», una iniciativa del Clúster que funcionará como un punto de encuentro para la oferta y demanda de tecnologías, avances, soluciones y proyectos en los ámbitos de la energía, la economía circular y la sostenibilidad.
Fuente: Alicante Plaza (30 de octubre de 2024). El futuro es sostenible: el potencial del hidrógeno, la circularidad en el campo y la legislación que viene. Recuperado de https://bit.ly/CECV039