El proyecto SOLARWINE, liderado por INNOVI, combina la tecnología agrovoltaica y la agricultura 4.0 para impulsar la producción sostenible e inteligente del viñedo. Con pilotos en Cataluña y Castilla-La Mancha, esta iniciativa busca optimizar recursos hídricos, nutricionales y fitosanitarios, mejorando la calidad y la resiliencia de las viñas frente al cambio climático.
Gracias a la colaboración con Familia Torres, Huerto Tornasol y el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana, el proyecto también reduce la huella de carbono y genera beneficios económicos con energía renovable. Se trata de una apuesta por la sostenibilidad y la innovación en el sector vitivinícola.
Otros integrantes de la iniciativa SOLARWINE son: INDEREN (Ingeniería y desarrollos renovables, S.L.), Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), y ARTICA INGENIERÍA E INNOVACIÓN S.L.
Para su ejecución, el Grupo Operativo SOLARWINE cuenta con un presupuesto de 706.696,55 € y ha recibido una financiación de 599.938,89 €, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Descubre más sobre SOLARWINE en la web: https://solarwine.es/