- El encuentro, impulsado por AVAESEN y el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana y con el apoyo de la Generalitat Valenciana, se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre.
València, 17 de septiembre de 2026. La nueva edición de EGEC, Encuentro de Energías y Transición Energética, se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre, ésta cita reunirá durante tres días a empresas, instituciones, expertos y profesionales del sector energético y medioambiental para analizar los grandes retos de la transición energética.
El encuentro, impulsado por AVAESEN y el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana, cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, y nace con el objetivo de consolidar a la Comunitat Valenciana como un espacio de referencia para el diálogo público-privado, la innovación energética y la generación de oportunidades en torno a la descarbonización.
EGEC 2026 arrancará el lunes 30 de noviembre con la III Noche de la Energía, que tendrá lugar en el edificio Veles e Vents. La jornada incluirá recepción de asistentes, parlamentos institucionales, una actividad de entretenimiento, entrega de reconocimientos y una cena networking.
Colaboración para impulsar la transición energética
La colaboración entre AVAESEN y el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana refuerza un ecosistema energético orientado a la innovación, la competitividad y la descarbonización.
Marcos J. Lacruz, presidente de AVAESEN, ha destacado: «La transición energética es una gran oportunidad para la Comunitat Valenciana y la colaboración es clave para transformarla en inversión, innovación y empleo».
Por su parte, Ricardo Romaguera, presidente del Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana, ha señalado que «sumar capacidades y conocimiento» permite «afrontar los retos energéticos y generar nuevas oportunidades para las empresas valencianas».
Los días 1 y 2 de diciembre, el encuentro continuará en Roig Arena, con un programa congresual y zona expositiva orientados a generar conocimiento, debate y oportunidades de colaboración entre los principales actores del ecosistema energético.
El programa de esta edición abordará algunos de los temas más relevantes para el futuro del sector, como la electrificación de la economía, la seguridad energética europea, la relocalización industrial, el autoconsumo colectivo, el almacenamiento, la flexibilidad, el nuevo papel de los municipios, la agrovoltaica, el marco regulatorio, la nueva demanda eléctrica vinculada a centros de datos e inteligencia artificial, y el debate sobre el mix energético óptimo para España.
La primera jornada congresual pondrá el foco en la electrificación como palanca de competitividad industrial y modernización económica. Entre los asuntos previstos destacan la apuesta europea por la electrificación, la posición de la Comunitat Valenciana ante este desafío, el nuevo paradigma de la seguridad energética y la posible relocalización de la producción en Europa.
También tendrá un papel destacado el autoconsumo colectivo, especialmente tras el nuevo marco de 5 MW y 5 km, así como las oportunidades que abre para empresas, polígonos industriales, municipios y ciudadanía. La agenda incluirá, además, una mesa sobre hibridaciones y el papel de las comunidades autónomas en el impulso de nuevos modelos de integración renovable.
EGEC 2026 también dedicará espacio al ámbito municipal, con sesiones centradas en los municipios como nuevos actores clave de la transición energética y en las políticas locales necesarias para acelerar la descarbonización, mejorar la eficiencia y facilitar nuevos proyectos energéticos desde el territorio.
La segunda jornada congresual abordará la nueva realidad geopolítica de la energía, la demanda eléctrica vinculada a la inteligencia artificial, los centros de datos y la industria, así como los retos regulatorios necesarios para acelerar la transición energética. El programa incluirá también mesas sobre agrovoltaica, refinanciación de plantas en un entorno de máxima volatilidad, flexibilidad como nuevo modelo de negocio y el mix energético óptimo para España.
Con esta nueva edición, AVAESEN, el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana y la Generalitat Valenciana refuerzan su compromiso con una transición energética competitiva, ordenada y conectada con los grandes desafíos económicos, industriales y climáticos.
El programa definitivo y la relación final de ponentes se comunicarán próximamente.
Más información e inscripciones: https://egec.es/


