El Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2010 con el objeto de dinamizar el sector de la energía en la Comunitat Valenciana e impulsada por las principales empresas del sector.
El Clúster cuenta con empresas y organizaciones, de diferente tamaño y naturaleza, que ofrecen servicios o productos en la cadena de valor de la energía: generadoras, operadoras, comercializadoras, ingenierías, instaladoras, servicios informáticos y transversales, electrónica de potencia, fabricantes de equipos y componentes, institutos tecnológicos, universidades y organismos de la administración pública con responsabilidades en el campo de la energía.
El Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana incluye todas las fuentes energéticas.
Todos los organismos y empresas en conjunto, contando con el Clúster como catalizador, promueven y estimulan la actividad de I+D e innovadora, así como la Cooperación y la expansión internacional.
El principal objetivo del Clúster es el de favorecer la innovación de las empresas del sector para que mejore su competitividad, potenciando, para ello, aspectos fundamentales tales como la innovación, colaboración, internacionalización, etc.
El Clúster potencia la cooperación entre los diversos agentes del sector y explota las sinergias de colaboración entre las empresas, los Institutos Tecnológicos, Centros de Investigación y de Formación, y los órganos de la Administración. Para lograrlo integra a gran variedad de agentes del sector: empresas, asociaciones empresariales, centros tecnológicos, Universidades, Administraciones Públicas, Entidades Financieras y otros agentes.
Las actividades que realiza y potencia el Clúster incluye, entre otras, son:
Además, el Clúster pertenece a redes nacionales e internacionales, lo que le otorga al Clúster y a sus asociados una mayor visibilidad e incrementa sus posibilidades de colaborar, alcanzar acuerdos, encontrar clientes / proveedores, etc. tanto a nivel nacional como internacional.
Por ejemplo, el Clúster está acreditado como AEI – Agrupación Empresarial Innovadora, por MINCOTUR, lo que le da accedo a convocatoria de ayudas exclusiva para que las empresas asociadas puedan desarrollar proyectos de I+D+i con subvenciones a fondo perdido de hasta el 70-80%.
El Clúster pertenece a la plataforma Europea ECCP – European Cluster Collaboration Platform, y a la plataforma Europea ECCA – European Circular Construction Alliance.