El mercado actual de las energías renovables tiene la necesidad de incorporar soluciones escalables y de bajo coste que permitan el aprovechamiento de los recursos disponibles como la biomasa, de la manera más generalizada y asequible posible. Así, el mercado puede abrirse mucho más a productos de fácil instalación y bajos costes, que suelen estar asociados con la producción “en cadena” de los mismos. Las soluciones modulares, trasladadas a este contexto, son una apuesta muy interesante.
En las plantas de biogás, el ahorro en coste de transporte y acopio de materiales, así como de mano de obra, al recurrir a soluciones modulares es del 50% con respecto a la construcción tradicional de ladrillo e instalaciones realizadas en obra, además se consiguen las siguientes ventajas:
- Mejor calidad de las instalaciones, al trabajar en un entorno controlado como es el taller de la empresa.
- Mejor nivel de acabado, al disponer de todas las herramientas y materiales necesarios, así como de los talleres externos que participan de la construcción.
- Facilidad de transporte de los componentes principales de la planta al destino al ser homologadas en formato de contenedores marítimos.
En este contexto, y desde el punto de vista de la industria regional y nacional, es necesario para las empresas sumar sus capacidades tecnológicas para poder competir a nivel internacional y no quedar relegadas al mero role de instaladores o subcontratadas.
Es en esta línea donde las empresas que presentan este proyecto están trabajando, con el desarrollo de actividades de I+D+i dirigidas a disponer de producto propio, cuya fabricación y distribución pueda optimizarse en sus procesos y escalarse para revertir en un modelo de negocio rentable y de proyección.
De esta forma confluyen en esta propuesta Inderen, especializada en soluciones modulares para plantas de biogás, y Nunsys, especializada en la incorporación de tecnologías de la información para el control de procesos y gestión de la producción. Ambas se completan en el desarrollo de este proyecto para poder optimizar la fabricación de las soluciones modulares de biogás de Inderen y permitir consolidar a estas dos empresas valencianas en una colaboración de éxito para poder dirigirse al mercado internacional con garantías.
El programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de MINETUR, tiene como principal fin impulsar proyectos innovadores colaborativos para lo que ofrece subvenciones a fondo perdido a las empresas integrantes de los clústeres reconocidos por el Ministerio como AEIs.
Participantes en el proyecto:
- INDEREN – Ingeniería de Desarrollos Renovables
- NUNSYS
- Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana
El proyecto ha tenido diversas repercusiones en prensa: noticias han aparecido en EsEficiencia y FuturEnviro.