- BATTHOME desarrolla un dispositivo inteligente de almacenamiento y gestión energética para el sector residencial, consistente en una solución “todo en uno” y “plug & play”, que integra un módulo de baterías eléctricas, un sistema de inversión para suministro directo de la corriente AC, de modo bidireccional, permitiendo el conexionado del hogar para funcionamiento en modo desconectado (autoconsumo), conectado a la red eléctrica y/o conectado a un centro de carga de vehículos eléctricos.
El equipo desarrollado viene a resolver la carencia existente en un mercado donde no hay elementos de acumulación de energía eléctrica o baterías en corriente continua (DC) que, en un único dispositivo, sean capaces de entregar su energía almacenada en forma de corriente alterna (AC).
La solución realizada consiste en un único dispositivo de batería que almacena y entrega la energía al consumidor eléctrico final con fines de autoconsumo y carga de vehículo eléctrico. Su principal ventaja es que se evita el uso de convertidores externos a la batería y en consecuencia se permite incrementar el rendimiento energético del sistema. Además, el sistema es “Smart” lo que permite un uso más eficiente de la energía y prioriza el uso de energías limpias renovables cuando existan otras fuentes disponibles; y facilita su integración en las instalaciones eléctricas ya existentes.
Las principales ventajas son las siguientes:
- Se evita el uso de convertidores externos a la batería y se reducen las etapas de conversión de potencia, incrementando el rendimiento energético del sistema.
- Adapta los perfiles de demanda de energía en consonancia con la energía renovable disponible, permitiendo la inyección a la red para autoconsumo de múltiples baterías inteligentes simultáneamente.
- Dispone de gestión individualizada de todos y cada uno de los elementos de la batería, lo que permite prolongar la vida útil de las baterías.
- Ante un fallo, el sistema sigue cargando las baterías e inyectando energía a la red, ya que anula e inhibe el elemento averiado y evita interrupciones no deseadas.
- Al ser un único dispositivo, se reducen los costes de fabricación y de instalación, disminuyendo también el riesgo de avería.
En el proyecto participan las PYMES valencianas Ingeniería y Desarrollos Renovables (INDEREN) y Plug and Play Energy, junto con DISMUNTEL y es coordinado por el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana (CECV).
Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2023 dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con número de expediente AEI-010500-2023-343.