El 10 de marzo, representantes de la Consellería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, entre ellos Ángel Marhuenda Fluixá, director general de Política Agraria Común; Noelia Garrigós Bau, subdirectora general de Política Agraria Común y Competitividad; y Silvia Soria, asesora de Asuntos Generales de la Conselleria, junto con Ricardo Romaguera Faura, presidente del Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana; Enrique Bayonne Sopo, director gerente del Clúster; Joaquín Mas Belso, director general del Grupo ENERCOOP; y Diego Díez, presidente de la CEOE Ávila, han realizado una visita a las instalaciones de la Comunidad Energética Agrovoltaica Picassent Solar, un proyecto innovador de INDEREN (Ingeniería y Desarrollos Renovables, S.L.), empresa asociada al Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana.
El proyecto Picassent Solar es una de las primeras comunidades energéticas renovables agrovoltaicas en España. Se trata de un ejemplo del modelo energético que permite valorizar zonas abandonadas, degradadas o de productos de baja rentabilidad mediante la reconversión del cultivo y la implantación de una planta de generación de energía renovable. En Picassent Solar se instalarán 11.000 metros cuadrados de placas solares con 1,5 MW de potencia instalada en un terreno de 26.500 metros cuadrados de superficie. En la instalación se trabajará con cultivos innovadores, de mayor rentabilidad, como frutas tropicales. Se generarán dos empleos directos indefinidos a jornada completa, cuatro empleos temporales y seis empleos de manera indirecta. Además, se conseguir un recorte de 1.920 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. En total, la planta permitirá abastecer a los agricultores y a unos 500 usuarios hogares y pymes, que se encuentren en un radio de cobertura de 50 kilómetros desde la instalación. La potencia podría ampliarse en una segunda fase.
Se llevó a cabo la visita a las instalaciones de la Comunidad Energética Agrovoltaica Picassent Solar, brindando a los participantes la oportunidad de conocer de primera mano la implementación y operación de este tipo de iniciativas. Durante la visita, los asistentes pudieron profundizar en la importancia de la integración entre agricultura y energía fotovoltaica, destacando su papel clave en la transición ecológica eficiente.